La Afición Mexicana En Houston Fue Una Vergüenza

Antes que nada quiero dejar claro que NO TODOS los Aficionados de Mexico se portaron mal, pero miles de ellos me dejaron con la boca abierta, y como Mexicano, sentí vergüenza. Esta fue mi experiencia en el estadio y la opinion de esta nota es exclusivamente mía. En ningún momento esta nota refleja la opinion de MEGA 101.

**
Era una noche espectacular en la ciudad de Houston. Las condiciones estaban perfectas para darse cita en el NRG Stadium con el simple propósito de disfrutar de una velada futbolistica del altísimo nivel. La Copa America Centenario, el torneo MAS importante en este lado del mundo.

Era una noche que citaba a dos bellas culturas, así es, Mexicanos y Venezolanos se encaminaron al estadio con sus playeras bien puestas y con sonrisas pintadas en sus caras. Una verdadera obra de arte.

La expectativa era simple, los miles de aficionados querían ver a sus jugadores favoritos brindarles un espectáculo sin igual y después de todo lo sucedido en Orlando esta misma semana, nuestra gente solo quería olvidar todos los problemas del mundo para que por 90 minutos, latieran los corazones al ritmo de la misma canción, la del fútbol.

Se entonaron los himnos nacionales con respeto, el el protocolo preliminar concluyo con un minuto de silencio en honor a todas la vidas que se perdieron este pasado fin de semana. Un momento bello, emotivo. Desde el palco de prensa observaba como nuestra ciudad se unía de una forma increíble.

LASTIMA QUE ESTA IMAGEN CAMBIARÍA EN MI MENTE EN TAN SOLO 12 MINUTOS.

Fue en el minuto 12 del primer tiempo en el cual la Selección de Venezuela marco un GOLAZO de primer nivel, un gol que cualquier fanático del buen fútbol disfrutaría. Lo triste fue como reaccionaron algunos pseudo-fanáticos de Mexico, ya que bañaron a los jugadores Venezolanos de cerveza y refresco al lanzar sus vasos al terreno de juego. Una imagen que ya se ha hecho costumbre lastimosamente en los partidos de “El Tri.”

Otra mala costumbre es el insultar al portero rival antes de despejar el balon, después de varios comerciales pidiéndoles que no lo hicieran, la afición en Houston logro gritar ese insulto con mas fervor, con mas fuerzas que nunca. Lo triste es que lo hicieron en una semana cuando miles de personas de la misma comunidad que les ha pedido que no usen tan insulto, fueron atacados sin piedad.

Para las personas que no estas familiarizadas con el Fútbol de Mexico, este famoso grito que retumba los estadios alrededor del mundo cuando esta a punto de despejar el portero rival, usa una mala palabra (que no puedo escribir en esta nota, pero rima con el planeta Pluto) que ha llegado a causar indignación dentro de la comunidad gay. Tan es así, que se le ha pedido a la Federación de Mexico pedirle a sus seguidores que dejen de gritar tal palabra o si no serian castigados severamente. El castigo puede ser con multas o vetando sus plazas, es decir, jugarían en un estadio vació.
Tambien quiero dejar claro que entiendo que el grito, en su momento de gestación, no fue con el plan de ofender a la comunidad gay, sin embargo, esa palabra también puede llegar a ofender y por ende, tenemos que aprender a ser mas respetuosos y ejercer tolerancia.

Como fueron pasando los minutos, y Mexico seguía perdiendo, la afición se empezó a desesperar. Fue en ese momento que la Selección de Mexico logro marcar el gol del empate y el estadio estallo en jubilo – Y CERVEZA!

Prestale mucha atencion a la tribuna:

Así termino el partido, saliendo del palco de prensa me tope con una multitud de personas en un estado de ebriedad fuera de lo normal, cayéndose, peleándose entre ellos mismos y lo mas triste – acosando a nuestros hermanos Venezolanos. Algunas damas fueron manoseadas y hasta las mismas aficionadas Mexicanas recibieron faltas de respeto al cruzar la calle por parte de la gente en los vehículos intentando irse del estadio.

Repito, no todos son culpables, pero si muchos. (Tristemente por ellos, la pagamos todos)

Me pueden decir que este comportamiento se vive en otros países también, que otras aficiones también se dejan llevar por las emociones, pero eso no cambia nada. He trabajado muchos partidos internacionales, incluyendo mas de 10 de la Selección de Mexico y ninguno fue tan exagerado como este.

Ese comportamiento no tiene perdón ni explicación. Sino, trata de explicárselo a los padres de familia secando a sus niños y niñas con servilletas que fueron bañados en alcohol, díselo a las personas que terminaron siendo empujados por los diversos conatos de bronca,  díselo a las damas que fueron acosadas, y por ultimo, a los camarografos a nivel de cancha que tenia su equipo de trabajo expuesto a todo ese liquido que lanzaron a la cancha. No se vale.

NO SEÑORAS Y  SEÑORES, el alcohol no es excusa. Algunas de las cosas que se vivieron en el estadio fue una verdadera vergüenza.

Así es que le tengo un mensaje a todos los pseudo aficionados de cualquier selección, si TU serias incapaz de lanzar cerveza en tu casa, si serias incapaz de acosar e insultar a tus familiares, entonces NO LO HAGAS en los estadios.

El fútbol es una belleza, un evento familar. No lo arruines. No hagas que miles de personas que pagaron por sus boletos con el sudor de su frente tengan que lidiar con tu ignorancia y falta de educacion. NO es chistoso, NO es apropiado y es este año de elecciones, esta fogueando la idea de que nosotros los Mexicanos, los Latinos, los hispanos –  somos criminales. YA PARALE!

Si quieres tocar el tema conmigo hazlo en mis redes sociales:

Dorian En Facebook

Dorian En Twitter

 

 

More from Dorian F. Valenzuela
Comments

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

More From Mega 101 FM - KLOL - Mega Musica de Houston, Texas

Biografías de MEGA
Mega En Tus Mañanas

Listen Live