La Realidad De La Selección Mexicana: Predestinados Al Fracaso?

Aquí voy de nuevo con otra opinion sobre la Selección Nacional de Mexico. Se puede criticar el seguimiento que la prensa le da a ‘El Tri’ por encima de las demás selecciones en el area de CONCACAF, sin embargo, Mexico es el equipo que mas interés genera a nivel mundial y por ende entramos tan frecuentemente en el análisis.

La ultima vez que escribí sobre la selección Mexicana y sus aficionados fui completamente acribillado en las redes por el descontento que mostré con el comportamiento de fanáticos en los estadios. Aunque muchos aspectos de aquel articulo no han cambiado en mi mente, hoy pretendo tratar mas el aspecto futbolistico. Voy a intentar desmenuzar el entorno tricolor por partes.

Dorian Valenzuela entrevista a Javier Hernandez en Dallas (Foto: Deporte Independiente)

Dorian Valenzuela entrevista a Javier Hernandez en Dallas (Foto: Deporte Independiente)

La Presentación de Juan Carlos Osorio

Gran parte de las dudas que rodean al técnico Colombiano llegaron desde que se anuncio su contratación, no por ser mal estratega, sino por la manera en la cual se manejo la directiva al presentarlo. Después de ganar un boleto a la Copa Confederaciones de la mano de Ricardo ‘Tuca’ Ferretti, la afición se quedo con un muy buen sabor de boca y con las ganas de que siguiera al mando ‘El Bigoton,’ cosa que el mismo técnico Brasileño no acepto. Al salir Ferretti se hablo de la posibilidad de Marcelo Bielsa o del gran regreso de Ricardo Antonio LaVolpe. Mucho se hablo sobre el tema y al final optaron por Osorio, un técnico de perfil bajo, que mínimo en el aspecto mediático, no tenia nada que ver con los otros dos nombres. Mo fue la mejor manera de introducir a la persona que se encargaría de liderar a conjunto Azteca en camino a Rusia 2018

(Foto: Getty Images)

(Foto: Getty Images)

No Se Juega Bien y No Hay Consistencia

Aunque no había perdido un solo juego en camino a la Copa America Centenario que se celebro aquí es Estados Unidos, Mexico no jugaba bien. Sin embargo, al debutar con un buen resultado ante Uruguay, se pensó que Mexico estaba encontrando su rumbo, pero con el paso de la fase de grupos, nos dimos cuenta que era mas carencia colectiva del cuadro ‘Charrua’ que buen accionar de Mexico. En ningún partido de la Selección bajo el mando de Osorio hasta el momento del enfrentamiento con Chile en rondas de eliminación se repitió una alineación.  Ni una sola vez – nunca se encontró su 11 inicial y lo pagaron caro ante los actuales campeones de la competencia, una selección Chilena que sabia a lo que jugaba. Ese noche, Mexico fue exhibido de la peor manera. Fue goleado 0-7 sin piedad, se jugo horrible y fueron dominados de principio a fin, sobra decir que los siete goles en contra les quedo corto, pudieron ser mas. Por resultados menos escandalosos habían dejado ir a otros técnicos, sin embargo, respetaron el proceso de Osorio.

(Foto: Getty Images)

(Foto: Getty Images)

Mi Conflicto Con Esta Decision

Yo siempre he sido de los defensores de procesos largos. Me gusta la continuidad y me gusta que dejen a los técnicos trabajar en paz. La ultima vez que semi-dejaron trabajar a un timonel, Ricardo Antonio LaVolpe logro llevar a Mexico a un nivel esquisto. Entiendo que se quedaron si el famoso quinto partido en Alemania 2006, sin embargo, Mexico jugaba a algo. Tenia una base. Competía. GUSTABA! Pero por primera vez, al terminar la Copa America Centenario, quise que se fuera Osorio. Nada personal, solamente no vi absolutamente nada en ese equipo, un equipo que contaba con la misma baraja de jugadores de los últimos tiempos. No había sistema, no tenían un estilo, no seguían ninguna filosofía, y jugaron sin compromiso. Hipocritamente quise que cesaran a Osorio y culminaran otro proceso mas antes de que empezara de lleno, por primera vez pedí mas de lo mismo.

(Foto: Getty Images)

(Foto: Getty Images)

Camino A Las Eliminatorias

Esto me lleva a la noche de ayer, una noche donde la Selección de Mexico venció por la mínima diferencia a Panama, días después de ganarle a Nueva Zelanda. Estos dos cotejos eran los últimos exámenes antes del clásico de la region ante Estados Unidos en Columbus, una plaza en la cual no se ha podido ganar. Dos victorias que venden humo, pero que a mi no me dejan absolutamente nada. Estos partidos los jugo Osorio solamente para cumplir, con jugadores que NO ESTARÁN ante Estados Unidos. Tengan eso por seguro. De todos los jugadores que participaron, veo solamente a Oribe Peralta y a Giovanni Dos Santos como seguros candidatos a la alineación titular. Eso me frustra, me enfurece. En fecha FIFA tu puedes llamar a gran parte del plantel que aun te genera dudas. Fácilmente puedes dejar fuera a Javier Hernandez, porque sabes muy bien que el es tu eje de ataque pero de ahí en fuera, ningún otro futbolista a tenido un rendimiento intachable. Dejando eso a un lado, Mexico, mas alla de ganar, no jugo bien! Y siguen sumando los partidos sin poder repetir una misma alineación. Esta novela ya la vi, Mexico esta predestinado a fracasar si no hay cambios.

(Foto: Getty Images)

(Foto: Getty Images)

Mexico Estará En Rusia 2018

Cuando digo que Mexico esta predestinado al fracaso, no estoy diciendo que no se llegara al Mundial. Eso es imposible! La CONCACAF, una de las confederaciones mas débiles del mundo, tiene 3 pases y medio a la Copa, Mexico estará en el mundial. Como jugara la copa es otro cuento. Yo ya estoy cansado del ya merito, de las escusas, del ‘se jugo como nunca y se perdió como siempre’ – ese cuento ya aburrió. Si Osorio se va a quedar al mando, que lo haga aprovechando amistosos. Que implemente un estilo. Que se preocupe mas por implementar un sistema que de obtener un resultado en amistoso molero. Estados Unidos pierde amistosos, empata ante equipos de medio pelo (con todo respeto) pero no cabe duda que Jurgen Klinsmann esta intentando diferentes estrategia, pidiéndolo ciertas funciones a sus pupilos. Yo no veo eso en Mexico. Si Osorio, no encuentra su once pronto, Mexico sufrirá de nuevo. Lo único que me consuela es que La Volpe ya esta entrenando a uno de los equipos Mexicanos mas importantes del planeta, America, y aunque no soporte a las Aguilas, le estará dando una vitrina a Ricardo para levantar la mano en caso de una tragedia en Columbus o mas adelante.

Ustedes que piensan, es Osorio el elegido? Mexico esta en buen camino? Déjame saber en los enlaces de aquí abajo!

Dorian En Facebook

Dorian En Twitter

More from Dorian F. Valenzuela
Comments

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

More From Mega 101 FM - KLOL - Mega Musica de Houston, Texas

Biografías de MEGA
Mega En Tus Mañanas

Listen Live